Despacho Gratis en Santiago por compras sobre $35.000 🚛

Glosario de Hierbas y Plantas

A

Anís estrellado (Illicium verum)Calma los retortijones intestinales, previene y favorece la expulsión de gases en estomago e intestinos, aumenta y estimula la expulsión de bilis desde la vesícula biliar y aumenta la secreción de leche materna.

B

Boldo (Peumus boldus Molina): Se utiliza para molestias gastrointestinales y digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsias), laxante suave; protector hepático y sedante nervioso.

C

Canela (Cinnamomum verum): Útil para afrontar los efectos de una mala digestión como las náuseas, los vómitos y las diarreas. Tiene la virtud de normalizar el buen funcionamiento del aparato digestivo, ayudando a la expulsión de gases, reduciendo la hinchazón y combatiendo el hipo y la acidez de estómago.

Cardamomo (Elettaria cardamomum): Destaca por su poder para aliviar los dolores ventrales, desórdenes digestivos diversos con retortijones, cólicos y náuseas, y ayuda a evitar los gases y el mal aliento. Tiene merecida fama de estimulante digestivo, capaz de abrir el apetito en organismo desganados y debilitados.

Cedrón (Aloysia citrodora Paláu): El cedrón es una de las plantas medicinales más populares en el país. La infusión de sus hojas y tallos se usa preferentemente para el tratamiento de afecciones gastrointestinales (cólico, diarrea, dispepsia, flatulencia, indigestión, náuseas, vómito, etc); también se emplea como calmante el sistema nervioso (ansiedad, insomnio) y en los resfriados febriles.

Clavo de olor (Eugenia caryophyllata): Facilita la absorción de los nutrientes, calma los espasmos ventrales y evita el hipo, los gases y las flatulencias. Ayuda a expulsar los parásitos corporales.

Caléndula (Calendula officinalis L): En medicina popular se utilizan las flores frescas o secas, en infusión por vía oral, en el tratamiento de diversas afecciones digestivas (dolor de estómago, úlceras gástricas, gastritis, colitis, malestares hepáticos) y para regular la menstruación.

E

F

Flor de Guisante Mariposa (Clitoria ternatea)El té de mariposa azul es una infusión que se prepara a base de los pétalos de la flor Clitoria ternatea, en español llamada conchita azul. Esta planta pertenece a la familia de las fabáceas y es muy común en el Sudeste Asiático.

G

H

Hibisco (Hibiscus sabdariffa): Está indicado en casos de hipertensión arterial y para el tratamiento de varices, flebitis, hemorroides y sabañones. Otros usos del hibiscus en la medicina popular son como remedio contra los parásitos intestinales y como tranquilizante contra los ataques de ansiedad y el insomnio.

I

J

Jengibre (Zingiber officinale Roscoe): El jengibre actúa como un estimulante digestivo en estados de inapetencia, favorece la secreción de saliva, ayuda a evitar los gases y alivia la hinchazón abdominal, el cólico y la indisposición resultado intoxicaciones alimentarias. Es también un buen antiséptico y antiinflamatorio que ayuda a restaurar el organismo tras una infección gastrointestinal.

L

Lavanda (Lavandula angustifolia Mill): Calma los retortijones estomacales, los  trastornos nerviosos (ansiedad, dificultad para dormir y palpitaciones); malestares estomacales; trastornos menstruales; catarros, resfríos y bronquitis.

Lemongrass (Cymbopogon citratus): La hierba de limón es muy adecuada para todas aquellas personas que padecen migrañas. Esta planta también es considerada un desintoxicante natural, por lo que se utiliza para eliminar el ácido úrico y controlar los niveles de colesterol malo.

Limón (Citrus limonum): Alivia dolores de cabeza, ayuda a conciliar el sueño, útil en reumatismo, artrosis, artritis, gota, colesterol, arteriosclerosis y ácido úrico. También, ayudad a curar catarros y resfríos, amigdalitis y otitis. 

M

Manzanilla (Matricaria recutita L): Es una de las plantas más utilizadas por la población en general. Se emplean las flores y hojas para tratar un gran número de afecciones: trastornos digestivos (dolor de estómago, indigestión, dispepsia, cólicos, diarreas), afecciones renales y de la vejiga, dolores menstruales

Menta (Mentha x piperita): La menta es una de las plantas más utilizada por la población del país en todo tipo de desórdenes digestivos, como antiparasitario y para combatir cefaleas.

Melisa (Melissa officinalis L): Se utiliza en la medicina popular para tratar estados depresivos y nerviosos, insomnio, dolor de cabeza, trastornos de la menopausia y afecciones cardíacas; además es considerada de utilidad en malestares estomacales y respiratorios (tos y bronquitis). 

N

P

Pimienta (Piper nigrum L)Actúa como un excelente estimulante digestivo que aporta calor al cuerpo y es útil para favorecer la buena digestión, para prevenir trastornos digestivos como la acidez de estómago y la gastroenteritis, para evitar gases y flatulencias, y como remedio contra náuseas, mareos y vómitos.

Q

R

Romero (Rosmarinus officinalis L): Tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas. En medicina popular el romero se utiliza en afecciones del tracto digestivo. Además, calma los retortijones estomacales, destruye gérmenes en la piel o mucosas, estimula o favorece el flujo menstrual, promueve la circulación sanguínea superficial y previene y favorece la expulsión de gases.

Rosa Mosqueta (Rosa moschata Herrm): En nuestro país se utiliza popularmente en infusión para tratar la diarrea, tos y diversas afecciones bronquiales, resfríos.

Rosa Rugosa: Relaja y calma los cólicos. Posee propiedades  antioxidantes, depurador

S

Salvia (Salvia Officinalis L): Calma los retortijones estomacales, mata las bacterias o impide su crecimiento, disminuye la sudoración, promueve y aumenta la producción de orina, estimula o favorece el flujo menstrual, modera la actividad del sistema nervioso y disminuye las contracciones uterinas.

T

Té Blanco (Camellia sinensis L):  Se elabora a partir de brotes tiernos de Camellia sinensis. Estos brotes están recubiertos por una fina capa de vellos blanquecinos plateados, de allí el nombre de este tipo de té. Al igual que el Té verde, el Blanco es rico en antioxidantes debido a la alta presencia de polifenoles y catequinas que ayudan a inhibir la oxidación causada por los radicales libres, mejorando el sistema inmunitario y frenando el envejecimiento celular.

Té Negro (Camellia sinensis L): El té negro contiene del 2% al 4% de cafeína, lo que afecta el pensamiento y el estado de alerta. También contiene antioxidantes y otras sustancias que podrían ayudar a proteger el corazón y los vasos sanguíneos.

Té Oolong (Camellia sinensis L): Este tipo de té, cuyo nombre significa "dragón negro" en chino, tiene un complejo proceso de producción que implica el enrollado de las hojas y largas jornadas de marchitado. Ayuda a aumentar las defensas de nuestro organismo. Contribuye a favorecer el funcionamiento del sistema cardiovascular y Evita la retención de líquidos. 

Té Rojo (Camellia sinensis L): Este té también suele conocerse como “té de los emperadores”, ya que su bebida era utilizada hace muchos siglos como parte de rituales milenarios y tradiciones orientales. El té rojo es un perfecto aliado natural en las dietas para adelgazar, ya que su toma contribuye a la eliminación de grasas que acaba convirtiéndose en una pérdida de peso corporal.

Té Verde (Camellia sinensis L): Es originario del norte de la India y del sur de China. El uso del té verde está indicado en casos de astenia, diarrea, bronquitis, asma e hiperlipemias, así como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso.

U

V

X

Y

Yerba de la Plata (Equisetum bogotense Kunth): Trata afecciones de vía urinaria (cálculos renales, retención de orina, cistitis o inflamación de la vejiga, uretritis); sangrado intestinal, rectal y vaginal; bronquitis, tos y congestión pulmonar; reumatismo, gota; diarreas.

Z

____________________________

Bibliografía general

- Minsal. Medicamentos Herbarios Tradicionales

Jordi Cebrián. DICCIONARIO DE PLANTAS MEDICINALES2002.

 Ines Galvez Muñoz, Jose Gabriel Lobos Diaz, Jose Peralta Muñoz. PLANTAS MEDICINALES Principios básicos de Fitoterapia, 2014.

- Victoria Bisogno, La Alquimia Del Té.